Introducción

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán a través de su dirección de programas estratégicos tiene bajo su responsabilidad la operatividad del programa de escuela de tiempo completo,la cual tiene el compromiso de ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencia de los niños y niñas maya. El programa inicia en el estado en el ciclo escolar 2009- 2010 atendiendo a 30 escuela de mayas indígenas En el presente ciclo escolar 2012 - 2013 se atienden a 165 escuelas de diferentes niveles (primarias generales, primarias indígenas, preescolares indígenas, secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias y un Centro de Atención Múltiple) con una población total de 24675 alumnos

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Objetivo


         ¿ Cuáles son sus objetivos?

I.- Generar ambientes educativos propicios para aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos con base en el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica y retroalimentados con las Líneas de trabajo en la ampliación de la jornada escolar .

II.- Fortalecer y ampliar las oportunidades de interacción para el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar.

III.- Involucrar a los padres y madres de familia en la vida escolar

IV.- Fortalecer mecanismos de coordinación institucional con instancias públicas y privadas a nivel federal, estatal y municipal.

Características
· En las escuelas de tiempo completo se atiende y abre sus puertas a los niños y niñas ocho horas diarias de acuerdo al calendario escolar .
· Con esta jornada ampliada se promueve una nueva mirada pedagógica para brindar mayores oportunidades de aprendizaje.
· Lograr la participación y corresponsabilidad de las familias para beneficio de sus hijos e hijas
· Tiene una propuesta pedagógica que se fundamenta en el Plan y programas de estudio de Educación Básica
Incorpora seis Líneas de Trabajo que es la parte fundamental de la propuesta pedagógica PETC. 







Líneas de Trabajo

Fortalecimientos de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares
 Se consolida el aprendizaje de los alumnos a través de actividades novedosas y con el uso de recursos atractivos e interesantes en el tratamiento de contenidos que son difíciles de abordar en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Mediante:
- Tutorías
- Estrategias de estudio
- Talleres por asignatura
- Clubes
- Uso de Enciclomedia
- Laboratorios Visitas extraescolares 
  • Uso didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación

Estos recursos ofrecen la posibilidad de que los alumnos encuentren significado y sentido a lo que aprenden en las escuelas de una manera más interesante, como vía de acceso a los contenidos curriculares y como campo de aplicación de los conocimientos aprendidos.
 Mediante: 
- - El uso de juegos interactivos como los rompecabezas, memoramas, laberintos, simuladores, entre otros. 
   -  Los sitios de internet dirigidos a niños y adolescentes, que ofrecen juegos, libros digitales, comunidades virtuales y enlaces a otros sitios por temática (ligotecas).
 
  • Vida saludable

Enfocado al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción y cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y a la organización de la escuela para la provisión de alimentos saludables.



Mediante:
- El aprendizaje de contenidos básicos para llevar una alimentación saludable
- La elaboración de proyectos, investigaciones, debates, elaboración de manuales y/o artículos para la
   comunidad escolar, casa o localidad.


  • Recreación y desarrollo físico
 Se pretende que los niños se diviertan, pasen un tiempo agradable y sean felices en la convivencia con sus compañeros y maestros.

Se trata de actividades lúdicas , de activación física y de promoción del deporte enfocadas a promover la convivencia sana y la recreación de alumnos y maestros.

No se trata de actividades sujetas a algún contenido curricular, sino a las necesidades de recreación y de convivencia del grupo.
Mediante:
•La realización de juegos: simbólicos o de roles, de mesa, libres o dirigidos, tradicionales.
•Aprovechamiento de los Ficheros de Activación Física
•La organización y funcionamiento de una ludoteca El impulso de torneos, miniolimpiadas, rallies y competencias
  •  Arte y Cultura
A partir de los intereses, gustos y preferencias de los alumnos por distintas expresiones artísticas y culturales, busca promover su sensibilidad, creatividad, autonomía, confianza en sí mismos y en su relación con los demás.

Actividades donde se favorecen distintas expresiones del arte (danza, teatro, pintura, música, artes plásticas, canto) y el aprecio por el patrimonio cultural y el rescate de tradiciones que favorezcan la formación integral de los alumnos.  

Mediante:
•Apreciación de la imagen y la plástica
•Participación en actividades artísticas
•Organización de clubes: lectura, cine, cocina
•Rescate de tradiciones locales
•Visitas culturales


Desafíos
  • Que las escuelas beneficiadas con el programa tengan los mínimos necesarios en los comedores y cocinas.
  • Apoyar a los docentes con visitas de seguimiento y asesoría permanente.
  • Encuentros y diálogos de las experiencias entre docentes , directivos y niños
  • Desarrollar la estrategia integral de acompañamiento, seguimiento y evaluación del PETC.
ELEVAR EL INDICE DE APROVECHAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MAYAS

martes, 8 de noviembre de 2011

Herramientas de ayuda

Como ayuda para la planeación y realización de las actividades en el horario ampliado del PETC se irán subiendo los archivos como las guías y la caja de herramientas.

Para descargar el archivo zip con la caja de herramientas de la guía de click en el enlace de abajo.

http://www.4shared.com/file/kgsYhpeK/Caja_de_Herramientas.html