Introducción

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán a través de su dirección de programas estratégicos tiene bajo su responsabilidad la operatividad del programa de escuela de tiempo completo,la cual tiene el compromiso de ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencia de los niños y niñas maya. El programa inicia en el estado en el ciclo escolar 2009- 2010 atendiendo a 30 escuela de mayas indígenas En el presente ciclo escolar 2012 - 2013 se atienden a 165 escuelas de diferentes niveles (primarias generales, primarias indígenas, preescolares indígenas, secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias y un Centro de Atención Múltiple) con una población total de 24675 alumnos

lunes, 30 de abril de 2012

Balantún


Del 22 al 26 de abril de 2012 se llevó a cabo el Segundo Encuentro Estatal de Escuelas de Tiempo Completo “CONVIVIENDO CON LA NATURALEZA” en el Centro de Desarrollo Integral Balantún, ubicado en el municipio de Tinum Yucatán, en el cual  participaron las 74 escuelas incorporadas, representadas por un docente, un  alumno del 6 º grado de primaria  y un padre de familia, e  instituciones como la Dirección de   Educación  Física, PROFEPA, CONAGUA, IEPAAC, PNL y  PEC, quienes brindaron su apoyo a través de talleres en la realización del evento.














Las autoridades educativas que presidieron el evento fueron, La Mtra. Marcela Ramírez Jordán,  Coordinadora  Nacional de Programas de  Escuelas de Tiempo Completo, La Mtra María Elena Andrade Uitzil, Directora de Programas Estratégicos, La Mtra. Irma Sabido Bastarrachea, Jefa de Departamento de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación  Primaria, La Mtra. Teresa Pool Ramírez, Jefa de Departamento de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Indígena, Mtro Raúl Góngora Loría de la Dirección Educación Física y todo el equipo que conforma el Programa  Escuelas de Tiempo Completo.


Objetivo General:
Propiciar a través de actividades lúdicas y de activación física, el desarrollo de competencias cognitivas y sociales de los alumnos, docentes y padres de familia que permitan la integración escolar de las escuelas pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Objetivos Específicos:
1.- Desarrollar actividades lúdicas y de activación física que permitan la integración de la comunidad escolar así como la promoción de estilos de vida saludable en las Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán.
2.- Propiciar acciones que permitan el desarrollo integral de la comunidad escolar a través de las diferentes líneas de trabajo del Programa Escuelas de Tiempo Completo.





Balantún