Introducción

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán a través de su dirección de programas estratégicos tiene bajo su responsabilidad la operatividad del programa de escuela de tiempo completo,la cual tiene el compromiso de ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencia de los niños y niñas maya. El programa inicia en el estado en el ciclo escolar 2009- 2010 atendiendo a 30 escuela de mayas indígenas En el presente ciclo escolar 2012 - 2013 se atienden a 165 escuelas de diferentes niveles (primarias generales, primarias indígenas, preescolares indígenas, secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias y un Centro de Atención Múltiple) con una población total de 24675 alumnos

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Líneas de Trabajo

Fortalecimientos de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares
 Se consolida el aprendizaje de los alumnos a través de actividades novedosas y con el uso de recursos atractivos e interesantes en el tratamiento de contenidos que son difíciles de abordar en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

Mediante:
- Tutorías
- Estrategias de estudio
- Talleres por asignatura
- Clubes
- Uso de Enciclomedia
- Laboratorios Visitas extraescolares 
  • Uso didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación

Estos recursos ofrecen la posibilidad de que los alumnos encuentren significado y sentido a lo que aprenden en las escuelas de una manera más interesante, como vía de acceso a los contenidos curriculares y como campo de aplicación de los conocimientos aprendidos.
 Mediante: 
- - El uso de juegos interactivos como los rompecabezas, memoramas, laberintos, simuladores, entre otros. 
   -  Los sitios de internet dirigidos a niños y adolescentes, que ofrecen juegos, libros digitales, comunidades virtuales y enlaces a otros sitios por temática (ligotecas).
 
  • Vida saludable

Enfocado al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción y cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y a la organización de la escuela para la provisión de alimentos saludables.



Mediante:
- El aprendizaje de contenidos básicos para llevar una alimentación saludable
- La elaboración de proyectos, investigaciones, debates, elaboración de manuales y/o artículos para la
   comunidad escolar, casa o localidad.


  • Recreación y desarrollo físico
 Se pretende que los niños se diviertan, pasen un tiempo agradable y sean felices en la convivencia con sus compañeros y maestros.

Se trata de actividades lúdicas , de activación física y de promoción del deporte enfocadas a promover la convivencia sana y la recreación de alumnos y maestros.

No se trata de actividades sujetas a algún contenido curricular, sino a las necesidades de recreación y de convivencia del grupo.
Mediante:
•La realización de juegos: simbólicos o de roles, de mesa, libres o dirigidos, tradicionales.
•Aprovechamiento de los Ficheros de Activación Física
•La organización y funcionamiento de una ludoteca El impulso de torneos, miniolimpiadas, rallies y competencias
  •  Arte y Cultura
A partir de los intereses, gustos y preferencias de los alumnos por distintas expresiones artísticas y culturales, busca promover su sensibilidad, creatividad, autonomía, confianza en sí mismos y en su relación con los demás.

Actividades donde se favorecen distintas expresiones del arte (danza, teatro, pintura, música, artes plásticas, canto) y el aprecio por el patrimonio cultural y el rescate de tradiciones que favorezcan la formación integral de los alumnos.  

Mediante:
•Apreciación de la imagen y la plástica
•Participación en actividades artísticas
•Organización de clubes: lectura, cine, cocina
•Rescate de tradiciones locales
•Visitas culturales


Desafíos
  • Que las escuelas beneficiadas con el programa tengan los mínimos necesarios en los comedores y cocinas.
  • Apoyar a los docentes con visitas de seguimiento y asesoría permanente.
  • Encuentros y diálogos de las experiencias entre docentes , directivos y niños
  • Desarrollar la estrategia integral de acompañamiento, seguimiento y evaluación del PETC.
ELEVAR EL INDICE DE APROVECHAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MAYAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.